Bases y Reglas
  • La base de la competición consiste en un caso práctico que versará sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje internacional. El idioma de la competición es el español.
  • El caso será elaborado por un equipo compuesto por profesores universitarios y abogados en ejercicio.

Una vez expuesto el caso práctico, los equipos participantes deberán aplicarse en la redacción del escrito de demanda. Al finalizar el plazo, la organización remitirá el escrito de otro equipo y sobre la base de éste, deberá redactarse el escrito de contestación a la demanda. La fase oral de la competición se desarrollará en Madrid. Durante esta fase, cada equipo con dos de sus oradores competirá cuatro veces en rondas generales contra otros cuatro equipos alternando las posiciones de demandante y demandado.

Reglas

  • Los organizadores pretenden que el desarrollo de la competición se asemeje a la práctica de los arbitrajes comerciales internacionales.

Sin embargo, por la propia estructura de la competición, por el hecho de que se trata de un caso ficticio y porque determinadas fases importantes del procedimiento arbitral, como la testifical, no pueden tener lugar, hacen que en algunos puntos el desarrollo de los diversos estadios de la competición se aparten del desenvolvimiento ordinario de un arbitraje real. Los equipos habrán de comunicar a la organización antes de la fecha límite para la presentación del escrito de demanda el nombre y apellidos de sus integrantes mediante correo electrónico dirigido a mootmadrid@uc3m.es

Escritos de demanda y contestación

Los alumnos habrán de presentar un memorándum que apoye su posición como demandante y posteriormente como demandado.

Los escritos tendrán un máximo de 30 páginas con espaciado sencillo y en formato Times New Roman 12 en formato A4. Se excluyen de este máximo de páginas: la portada, índice, lista de doctrina y jurisprudencia.

Los Memorándums podrán contener notas a pie de página en formato Times New Roman 10.

Los párrafos habrán de estar numerados y se hará referencia a los mismos en los escritos.

Los Memorándums tendrán la siguiente estructura. Portada (nombre de la Universidad y de los participantes), Índice, Abreviaturas, Lista de autoridades (doctrina y jurisprudencia).

Los Memorándums se remitirán por e-mail en dos versiones. La primera versión deberá contener el nombre o logo de la universidad, instituto o escuela y el nombre y apellidos de cada uno los miembros integrantes del equipo. La segunda versión a la contra, no contendrá referencia alguna, ni de ninguna clase, que permita identificar la procedencia de la universidad, instituto o escuela, como tampoco contendrá referencia alguna que permita identificar a los integrantes del equipo. La segunda versión de los memorándums se requiere a efectos de establecer una regla de anonimidad. En su virtud, los árbitros que evalúen los memorándums y que determinarán los premios correspondientes a la parte escrita, recibirán la segunda versión identificada exclusivamente por una clave numérica asignada por la organización. La primera de las dos versiones podrá remitirse en formato PDF o Word. Sin embargo, la segunda versión deberá remitirse en formato Word, para poder así proceder a la inclusión de la clave numérica que corresponda a cada equipo. Se remitirá un mensaje de confirmación de la recepción de los escritos.
Los Memorándums que no cumplan con estas indicaciones quedarán fuera de la consideración de los Premios correspondientes a la parte escrita.

En la realización del escrito de contestación a la demanda, los equipos habrán de tomar en consideración los argumentos que se desarrollan en el escrito de demanda que se les proporcionará, pero también aquellos otros elementos que, a su juicio, deben formar parte de la contestación aunque no hayan sido tomados en consideración en el escrito de demanda. Si bien ello no será lo normal en un arbitraje real, es importante para la estructura académica de la competición.

Audiencias

Cada equipo competirá cuatro veces en rondas generales: dos como demandante y dos como demandado. Excepcionalmente si el número fuese impar, podría haber lugar a un número mayor de audiencias en el mismo dia.

El tiempo total para cada sesión será de dos horas, si bien lo recomendable es que no exceda en total de hora y media. Los árbitros tienen discreción a la hora de dirigir el procedimiento. Lo normal será una presentación de 20-30 minutos por cada equipo, seguido de cuestiones por parte de los árbitros. Los árbitros podrán interrumpir en cualquier momento la presentación para solicitar aclaraciones o hacer preguntas. Se espera de los árbitros que traten a las partes con justicia y equidad y que desarrollen la audiencia a modo de lo que sería un arbitraje real. Ello significa que cada audiencia podría ser diferente como lo es la diversidad de la práctica real de los arbitrajes.

Los equipos se presentarán como los abogados de sus respectivas partes. Se espera de los participantes que su apariencia y comportamiento sea la de un abogado en ejercicio. Normalmente actuará primero la parte demandante, aunque podría no ser así si el demandado ha presentado alguna objeción en torno a la jurisdicción del tribunal. El tribunal arbitral decidirá en torno a la posible existencia de una contra argumentación. No se permitirá durante las audiencias la presentación de documentos que no deriven directamente del caso. Aún así deberá contarse con el permiso de los árbitros y de la contraparte. No podrán presentarse documentos en formato de presentación electrónica.

Para la fase oral, el número mínimo de participantes por equipo será 2 y el máximo 8. No obstante, para obtener alguno de los premios en la categoría de “Mejor orador” es preciso haber argumentado, al menos, dos veces en las dos distintas posiciones del caso práctico. Los demás miembros del equipo no asistirán a los oradores durante la fase de audiencia. Las audiencias serán públicas, pero los miembros de un equipo no podrán asistir durante las rondas generales a las audiencias de un equipo contra el que todavia deben enfrentarse.

Cada árbitro podrá puntuar a los equipos en una escala de 1-50. El total de la puntuación obtenida durante las cuatro rondas generales dará la posición final del equipo y su pase a las rondas eliminatorias.

Durante las dos primeras audiencias, los equipos deberán sujetarse a los argumentos principales vertidos en sus escritos. Sin embargo, las dos últimas sesiones no están sujetas a dicha restricción y, en consecuencia, los equipos podrán incluir otros argumentos en su exposición.

Laudo:

Los alumnos participantes en el Moot Madrid bien individualmente o por equipos podrán participar en la categoría al premio al mejor laudo, si bien, como máximo se podrá presentar un laudo por cada equipo inscrito en el Moot Madrid. Para ello deberán redactar el laudo con un máximo de 30 páginas con espaciado sencillo y en formato Times New Roman 12 en formato A4.

Se remitirá por e-mail en dos versiones. La primera versión deberá contener el nombre o logo de la universidad, instituto o escuela y el nombre y apellidos de cada uno los miembros integrantes del equipo o el nombre del alumno, si lo presenta individualmente. La segunda versión a la contra, no contendrá referencia alguna, ni de ninguna clase, que permita identificar la procedencia de la universidad, instituto o escuela, como tampoco contendrá referencia alguna que permita identificar a los integrantes del equipo o al alumno que participe individualmente. La segunda versión del laudo se requiere a efectos de establecer la regla de anonimidad. La primera de las dos versiones podrá remitirse en formato PDF o Word. Sin embargo, la segunda versión deberá remitirse en formato Word, para poder así proceder a la asignación de la clave numérica. Se remitirá un mensaje de confirmación tras su recepción. El equipo o estudiante que se alce con el premio al mejor laudo podrá, en su caso adicionalmente, ser merecedor de la publicación del laudo en una revista de prestigio a determinar por la Organización.

Si desea ponerse en contacto con la organización diríjase a mootmadrid@uc3m.es

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Los participantes en la competición, tanto miembros de equipos como participantes, deberán aceptar la política de confidencialidad de la competición para poder registrase, dando así su consentimiento a la recogida y tratamiento automatizado de sus Datos Personales por la organización, teniendo dicha recogida y tratamiento como finalidad principal la creación, desarrollo y mantenimiento de la relación establecida con los Organizadores como consecuencia de la inscripción de en la Competición.

Los participantes garantizan que los Datos Personales facilitados con motivo de su inscripción en la competición son veraces y se hace responsable de comunicar a éstas cualquier modificación en los mismos.

Los participantes tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición ante la UNIVERSIDAD, mediante carta remitida por correo postal ordinario a UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, domiciliada en Getafe, C/ Madrid, 126-128, 28903 – Madrid.

Los árbitros y los miembros de los equipos, en caso de resultar estos últimos ganadores de alguno de los premios de la competición, autorizan a la organización para poder utilizar su nombre e imagen con la finalidad de incluirlos en sus comunicaciones de carácter informativo o divulgativo, tanto en medios de comunicación escritos en soporte físico como en Internet.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES. EVENTUALES MODIFICACIONES, DEPÓSITO Y PÚBLICACIÓN.

La simple participación en la competición supone la plena aceptación de las presentes Bases. Estas bases, quedan depositadas en la Secretaria General de la Universidad Carlos III y publicadas en el Portal a disposición de cualquier persona interesada en consultarlas.

La Universidad Carlos III se reserva el derecho de interpretar las dudas que genere la interpretación de las presentes bases y de modificar su contenido en cualquier momento, e incluso de anular la competición siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, la posible modificación de las bases o anulación de la competición se haría pública a través del Portal, y, en el caso de modificación de las bases, se depositaría además en la Secretaría General citada en el párrafo anterior.