Beca UC3M

Colaboradores:

Clifford Chance es una firma internacional líder con más de 30 años de avalada experiencia en España. Presente en las principales operaciones que marcan la actualidad económica y jurídica, cuenta con una red de 36 oficinas en 26 países. Su combinación del conocimiento local con los recursos globales, junto con su participación en los proyectos más complejos, han posicionado a la firma como uno de los más destacados referentes del mercado.

 

RAMÓN Y CAJAL ABOGADOS es una Firma que ofrece asesoramiento jurídico a empresas y particulares, en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Pamplona. Se fundó en 1986, y desde entonces, ha ido evolucionando y creciendo hasta convertirse en una Firma líder en el sector legal español. Actualmente, cuenta con más de 100 abogados, 38 de ellos socios, trabajando en todas las áreas principales del Derecho. Nuestros clientes son medianas y grandes empresas de sectores de actividad muy diversos.

 

Constituido en 1996, Roca Junyent cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid, así como en otras ciudades de España y en Shanghái. La Firma ofrece asesoramiento en todas las áreas del derecho, especialmente en derecho de los negocios. El rápido crecimiento y la consolidación de Roca Junyent han permitido situarla entre las primeras firmas de ámbito nacional y en operaciones transnacionales, obteniendo con ello un destacado posicionamiento entre las mejores firmas europeas. Además,  ha establecido acuerdos de colaboración con despachos líderes en el sector y alianzas internacionales.

 

Beca UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid, gracias al MOOTmadrid, ofrece en colaboración con la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (PCA-CPA) desde el año 2009 una beca de prácticas en su sede de La Haya, durante un período de doce meses entre alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la actualidad únicamente selectas Universidades se benefician de este programa -Yale (USA), y McGill (Canadá)- sumándose desde el año 2009 la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente se han integrado también el Instituto Max Planck de Heidelberg (2010) y la National University of Singapore (2014).

La PCA es una de las instituciones de arbitraje más importantes del mundo, creada por un Tratado Internacional en el año 1899, es un organismo intergubernamental que ofrece una variedad de servicios para la resolución de controversias en la comunidad internacional. Destaca su labor en el arbitraje entre Estados, o en disputas relacionadas con el Tratado sobre el Estatuto de la Energía o con La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así como su participación como autoridad designadora en arbitrajes regidos por el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, lo que implica en muchas ocasiones su participación en arbitraje de inversiones.

La Universidad Carlos III de Madrid realiza un procedimiento de selección competitivo cada primavera y envía las tres mejores candidaturas al Secretario de la PCA para su elección. La persona seleccionada recibirá una ayuda económica  para costear parte de sus gastos de estancia proporcionada por la Universidad Carlos III a través del MOOTmadrid, y se incorpora en torno al mes de septiembre de cada año a la Oficinal Internacional de la PCA en calidad de «/Assistant Legal Counsel/» bajo la dirección del Director de la Oficina Legal y Secretario General Adjunto, el Sr. Brooks Daly. El participante tiene la oportunidad de ayudar a los abogados de la PCA en el desarrollo de importantes casos de arbitraje. Se requiere del candidato un excelente conocimiento de los idiomas español e inglés. Se valora del candidato sus conocimientos en materia de arbitraje y especialmente su participación en moots internacionales, así como su capacidad oral y escrita en materia jurídica, expediente académico y conocimiento del francés u otros idiomas.

El alumno finalmente seleccionado tendría que matricularse de Prácticas Extracurriculares, y se le daría la opción de contratar un seguro médico adicional, sin que pueda pedir el título de graduado durante el período de disfrute de la beca. El alumno en el momento de su incorporación como becario deberá tener  todos los créditos del Grado en Derecho superados, incluido el Trabajo de Fin de Grado (TFG). Excepcionalmente se podrá admitir en el proceso de selección a un alumno que no haya finalizado el TFG. En el caso de alumnos de un Máster en la UC3M, éstos durante el período de disfrute de la beca no podrán solicitar la expedición de título del Master, y deberán matricularse en unas prácticas complementarias.