Participantes
  • El Moot está dirigido a estudiantes de Derecho de Facultades de Derecho de todo el mundo o alumnos de Institutos o Escuelas de postgrado, en los que el estudio del Derecho forma parte del programa, que pretendan ofrecer una alta especialización teórico-práctica a sus alumnos. No podrán participar aquellos alumnos que al tiempo realizar sus estudios estén ejerciendo como abogados de manera activa durante la edición del Moot Madrid en la que desean participar. No es óbice, por el contrario, que estén habilitados para el ejercicio de la abogacía, siempre que al tiempo de participar en el Moot Madrid, no estén ejerciendo.

La competición resulta adecuada tanto para equipos de Grado (Licenciatura) como de Postgrado (Master o Doctorado). El contenido y la estructura de la competición se estiman pertinentes y útiles para aquellas Universidades que insertas en el marco de la Declaración de Bolonia busquen una mayor formación y práctica de sus alumnos en el campo del arbitraje nacional e internacional.

No hay restricciones en cuanto al número máximo de participantes en un equipo. Si bien para la fase oral el número mínimo será 2 y el máximo 8. No obstante, para obtener alguno de los premios en la categoría de «Mejor orador» es preciso haber argumentado, al menos, dos veces en las dos distintas posiciones del caso práctico. Los demás miembros del equipo no asistirán a los oradores durante la fase de audiencia. Las audiencias serán públicas, pero los miembros de un equipo no podrán asistir durante las rondas generales a las audiencias de un equipo contrincante.

No podrán participar activamente en la fase oral en condición de oradores, es decir, no podrán argumentar en ninguna de las audiencias, aquellos estudiantes que habiendo competido con anterioridad en el Moot Madrid (en cualquier edición anterior) hubieran superado las rondas generales y por tanto, hubieran participado en cualquiera de las rondas eliminatorias.

Una Universidad o Institución puede presentar más de un equipo siempre que pertenezcan a programas diferentes, por ejemplo, un equipo representando al Grado o Licenciatura en Derecho y otro equipo representando a un programa de Master.

Usualmente los equipos son preparados por un profesional del Derecho, generalmente un profesor universitario o un abogado, aunque también podría ser un estudiante que participó en anteriores ediciones. El preparador asume la función de guiar al equipo, pero no es un miembro del mismo y, en consecuencia, no puede asumir sus funciones ni en la redacción ni en la participación en la fase oral. Durante las sesiones orales queda prohibida toda comunicación entre el preparador y los miembros del equipo.

Si desea ponerse en contacto con la organización diríjase a mootmadrid@uc3m.es